La comisaria Weber-Tejedor

Cornelia Weber-Tejedor es medio alemana y medio española, y a veces no está segura de si le ha tocado lo mejor o lo peor de ambas culturas. Hipocondríaca, fan de los donuts y de las series de televisión, esta comisaria de Frankfurt actúa con dureza para disimular sus propias inseguridades y es inflexible en el trabajo.

La serie

Esta saga se compone de cuatro novelas:
• Entre dos aguas, Editorial Umbriel, 2007.
• Con anuncio, Editorial Viceversa, 2009.
• En caída libre, Editorial Viceversa, 2011.
• Si no, lo matamos, Grijalbo, 2016

La serie sufrió un parón con la desaparición de la editorial Viceversa, que había publicado la segunda y la tercera entregas.
Las tres primeras novelas están actualmente descatalogadas, aunque aún es posible encontrar ejemplares en algunas bibliotecas.

Afortunadamente, las tres han sido recuperadas en un volumen conjunto que publicó DeBolsillo en 2016 con el título “Tres casos de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor”.
Y, tras cinco años de pausa, la comisaria volvió en 2016 con su cuarto caso, “Si no, lo matamos”.

Portada de la novela Entre dos aguas, de Rosa Ribas

Entre dos aguas

Esta primera entrega de la serie fue ganadora del Premio Brigada 21 a la mejor primera novela negra publicada en 2007.

En “Entre dos aguas”, la comisaria investiga la muerte de Marcelino Soto, un español residente en Frankfurt que es propietario de varios restaurantes, cuyo cuerpo aparece flotando en las aguas del río Meno.

En la comunidad de inmigrantes españoles, todos están dispuestos a hablar del pasado mitificado de la emigración y, sin embargo, no lo dicen todo. ¿Se encuentra entre alguna de estas historias la clave de la muerte de Marcelino Soto?

El título, en mi opinión muy acertado, hace referencia (también) a la situación personal de la comisaria, que se mueve en este caso entre su deber de policía alemana y la lealtad a la comunidad emigrante que le reclama su madre.

Con anuncio

La segunda novela de la serie se desarrolla en el glamuroso mundo de la publicidad.

Una importante agencia lleva días recibiendo amenazas anónimas, hasta que sucede un brutal acontecimiento. ¿Se trata de una simple guerra entre agencias por la realización de una importante campaña o se esconden otros intereses?

Cornelia Weber-Tejedor se hace cargo de una investigación que deja al descubierto el trasfondo más oscuro de la capital financiera de Europa, así como los entresijos de la complicada vida de esta peculiar comisaria.

Portada de la novela Con anuncio, de Rosa Ribas

En caída libre

En esta tercera entrega, la comisaria se adentrará en las entrañas del gigantesco aeropuerto de Frankfurt.

Tras un accidente en el que muere una mujer de la limpieza al caer desde la escalerilla de un avión, se descubre una posible vía de entrada de drogas en el aeropuerto.

La comisaria Weber-Tejedor se introducirá de incógnito en los servicios de limpieza del aeropuerto. Una dura prueba para la que ella piensa estar preparada, pero que la va a enfrentar a complejos conflictos morales y personales. Más aún, cuando su situación personal dista mucho de ser estable: se ha separado “provisionalmente” de su marido y ha empezado una relación bastante complicada con su colega y subordinado Leopold Müller.

Si no, lo matamos

Un respetable abogado es secuestrado por tres enmascarados, que exigen a su esposa todo lo de valor que tenga en ese momento en casa y todo el dinero que pueda sacar de inmediato de sus cuentas. Sin embargo, el abogado logra escapar.

Horas después, cuando la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y su compañero, el subcomisario Fischer, interrogan al matrimonio, descubren que ése no es el primer secuestro exprés que se ha producido en Frankfurt recientemente.

Se inicia así un intrincado caso que obligará a Cornelia a bucear en sus más oscuros recuerdos y que pondrá en jaque su valía y la de su equipo.

Portada de la novela En caída libre, de Rosa Ribas

Los personajes

El personaje de la comisaria es el principal elemento de estas novelas. Se trata de una persona dividida entre las dos culturas de sus padres. A mí me pareció un personaje muy bien construido, que parece muy real.

Una curiosidad: Cornelia Weber-Tejedor nació como un personaje secundario en una novela inédita de la autora «El profesor visitante».

Cornelia es alemana, hija del alemán Horst Weber y de Celsa Tejedor, una gallega que emigró a Alemania en 1962. Sus padres se conocieron trabajando en la Opel de Rüsselsheim, cuando él le explicó a ella que Weber significa en alemán lo mismo que Tejedor en español.

Tiene 39 años y es una mujer llena de contrastes: española y alemana, zurda de mano y diestra de pierna. Un poco triste, pero con gran sentido del humor. Algo hipocondríaca, le gusta escuchar en la radio programas sobre enfermedades y sin embargo fuma y se pone morada de donuts, como el protagonista de su serie favorita, los Simpson, que casi nunca llega a tiempo de ver.

La acompañan en sus hazañas el subcomisario Reiner Fischer, cincuentón y gran amigo, y el joven Leopold Müller que, en la primera entrega, acaba de incorporarse al departamento de homicidios y por el que Cornelia siente una debilidad especial.

El forense Pfisterer, alias Goethe, escribe poemas en la escena del crimen y no se parece nada, nada a los forenses a los que nos tienen habituados las series de televisión. Una de sus frases favoritas es que sólo se puede determinar la hora de la muerte de una persona si la ha atropellado un tren suizo.

Portada de la novela Si no, lo matamos, de Rosa Ribas

La autora

Rosa Ribas nació en 1963 en El Prat de Llobregat y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.
Después de trabajar un tiempo en la enseñanza, dejó Barcelona en 1991 para irse a Berlín. Su intención era “vivir un año en otro país, tener la experiencia, enriquecedora y nunca fácil, de ser extranjera”. Sin embargo, después de ese primer año en Berlín, se trasladó a Frankfurt donde se quedó casi treinta años, hasta julio de 2021, fecha en que se mudó a Barcelona.

En Alemania se dedicó durante años a la enseñanza de la lengua castellana en la universidad, hasta que en 2008 dejó su actividad docente para dedicarse por completo a la escritura.

Su primera obra de ficción fue “El pintor de Flandes”, una novela histórica, publicada en 2006. Actualmente, ha sido reeditada en edición de bolsillo.

En 2007, empezó la serie protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor.

Portada del libro Tres casos de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de Rosa Ribas

¿Has leído tú alguna de las obras de esta saga?

Más información sobre Rosa Ribas y sus libros en su página oficial.

Más información sobre la comisaria Weber-Tejedor en detectivesdelibro o en la página oficial de Rosa Ribas.

Deja un comentario