La chica del tren

Título original: The Girl on the Train
Año: 2016
Dirección: Tate Taylor
Novela: Paula Hawkins, 2015

Rachel es una mujer con una vida devastada por el alcoholismo. Aunque la despidieron del trabajo, ella sigue tomando cada día el tren de las 8.04 h para ir a Londres.
Cada mañana repite la misma rutina, el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en el semáforo rojo.

Es cuestión de unos segundos, pero le permite ver su antigua casa, donde vive su exmarido con su nueva pareja, y también observar a otra pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa para ellos unos nombres, Jess y Jason, y una historia.

El argumento

Esta escena se repite mil veces en la historia. En base a lo poco que ve, Rachel se inventa una historia idílica con Jason y Jess como protagonistas. Para ella, son la pareja ideal, disfrutan de la vida que ella querría tener.

Sólo dos años antes, ella vivía con su exmarido, Tom Watson, en una de las casas de esa misma calle, todas ellas idénticas. Después de intentar sin éxito tener un hijo, Rachel se hundió y empezó a beber.

El divorcio llegó después de descubrir que Tom la engañaba con su agente, Anna, con la cual ahora está casado y es padre de una hija.

Carátula de la película La chica del tren

Cuando se inicia la historia, Rachel vive en una habitación alquilada en casa de su amiga Cathy. La han despedido del trabajo, pero no se ha atrevido a decírselo a ella. Enseguida vemos que es alcohólica y que tiene un comportamiento autodestructivo.

Rachel vive para ese trayecto diario en tren, fantaseando de manera obsesiva sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta, a los que llama Jason y Jess.

Mientras tanto, a menudo acecha a Tom y a Anna. Cuando está bebida, pierde el control y les llama insistentemente, les envía mensajes, o da vueltas por la calle donde viven.

Un día, en su habitual trayecto a Londres, Rachel es testigo, desde la ventana del tren, de un acontecimiento que la impacta profundamente: ve a Jess besando a otro hombre. Rachel se enfurece por lo que ella percibe como un comportamiento incorrecto de la chica, ya que se arriesga a arruinar su matrimonio perfecto.

Días después, estando bebida, Rachel baja del tren para enfrentarse a Jess. Pero lo que ocurre es que pierde el conocimiento y despierta horas más tarde en su apartamento, lesionada y sin ningún recuerdo de lo que ha podido ocurrir.

Poco después, Jess, que en realidad se llama Megan Hipwell, desaparece. Rachel es interrogada por la policía, ya que sospecha que podría estar involucrada.

Con el tiempo, se va revelando que Megan acude a un especialista para resolver sus problemas emocionales. Se descubre también que tenía sexo con numerosos hombres, incluso con su psiquiatra. Por otro lado, sabemos que el marido de Megan, Scott, es agresivo y controlador.

Rachel se hace pasar por amiga de Megan y conoce a Scott y al psiquiatra. Inmersa en sus propias fantasías, consigue complicarlo todo, interfiriendo incluso en el trabajo de la policía.

La situación se vuelve asfixiante para Scott cuando encuentran el cadáver de Megan y confirman que estaba embarazada, y que el padre no es Scott, ni tampoco el psiquiatra.

Carátula de la película La chica del tren

Rachel intentará descubrir qué pasó esa tarde cuando ella bajó del tren, porque está convencida de que en el fondo de su cerebro está el recuerdo que le aclarará todo el misterio.

Mientras tanto, Scott se convierte en sospechoso y arremete contra Rachel creyendo que está conspirando contra él. Y Anna descubre indicios que le hacen dudar de su marido.

Y hasta aquí te puedo contar sin estropearte la historia.

Por supuesto, al final se descubre quién es el asesino. Eso no lo dudabas, ¿verdad? Pero el final te resultará bastante sorprendente, porque descubrirás que los buenos no son tan buenos y la pobre Rachel no es la única responsable de su desastrosa vida.

La autora de la novela

Paula Hawkins nació y creció en la antigua Salisbury, en Rhodesia (actualmente Harare, Zimbabue), hija de una pareja británica.

Se trasladó a Londres en 1989, cuando tenía 17 años y estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford.

Trabajó como periodista económica para The Times y más tarde como periodista autónoma para varias publicaciones.

En 2009, empezó a publicar novelas románticas con el seudónimo de Amy Silver, llegando a publicar cuatro libros. Pero la popularidad le llegó en 2015, después de cambiar la temática de sus novelas.

Tardó seis meses, trabajando de forma intensiva, en escribir “La chica del tren”, novela que supuso un gran éxito comercial.

En 2021 salió a la venta su séptima novela, “A fuego lento”. En ella, se comete un asesinato y hay tres mujeres sospechosas.
Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Son personas que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.
La autora explora en esta historia las razones que una persona que ha sufrido puede tener para cometer un asesinato.

Portada de la novela A fuego lento, de Paula Hawkins

La película

En 2016, se realizó la adaptación cinematográfica de la novela «La chica del tren».
La cinta está protagonizada por Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Haley Bennett y fue estrenada el 7 de octubre de 2016.

Las críticas fueron muy buenas, especialmente para Emily Blunt que, en mi opinión, hace un papel extraordinario.

Por su interpretación en esta película, Emily Blunt fue nominada a mejor actriz en los Premios BAFTA y en los premios del Sindicato de Actores (SAG)

Puedes ver el tráiler oficial en la web de Editorial Planeta.

¿Has visto tú esta película?
Te espero en los comentarios.

Deja un comentario