Joël Dicker

En 1975, una chica de 15 años desapareció en condiciones misteriosas. En 2008 aparece su cadáver y el famoso escritor Harry Quebert es el principal sospechoso.
Con este caso empieza la trilogía de Marcus Goldman, escrita por Joël Dicker. Luego vendrían El libro de los Baltimore y El caso de Alaska Sanders.

En un post anterior, ya te había hablado de la novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Para mí es una de las mejores novelas que he leído, aunque he de decir que la segunda entrega de la trilogía me gustó menos que la primera.

En el verano de 2022 salió publicada la tercera entrega, “El caso de Alaska Sanders”, que no he podido leer todavía. Mi problema es que 24 horas al día no son suficientes para todo lo que quiero leer.

El autor

Joël Dicker es un autor francófono nacido en 1985 en Ginebra, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés.

A los 19 años escribió un relato titulado “El Tigre” y lo envió a un concurso. El jurado descartó su relato porque creyó que había plagiado la obra, ya que estaba “demasiado bien escrita para su edad”.

Este mismo relato sería reconocido más adelante con el Premio Internacional para jóvenes autores francófonos y publicado en una antología.

Aunque inició estudios de derecho, pronto vio que no era eso lo que quería hacer. Inició su andadura como escritor con varias novelas que fueron rechazadas por las editoriales (bueno, es lo que le pasa a la mayoría de escritores).

En 2009 acabó el manuscrito de “Les Derniers Jours de Nos Pères” (Los últimos días de nuestros padres), donde cuenta la historia de los SOE, una rama secreta del Servicio de Inteligencia Británico creada por Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

Portada de la novela Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker

Se encontró de nuevo con la desagradable sorpresa de que ningún editor quiso publicarlo, así que, en 2010, envió la novela para concursar en el Prix des Ecrivains Genevois, importante premio entregado cada cuatro años a obras inéditas. La novela resultó ganadora y el premio le fue entregado en diciembre de 2010.

Después de esto, el director de la editorial suiza L’Age d’Homme, Vladimir Dimitrijevic, contactó con Jöel Dicker para ofrecerle la publicación de su novela. La idea de Dimitrijevic era lanzar el libro en Suiza en abril de 2010, pero pensó que el tema del libro interesaría a los franceses, de manera que propuso el retraso en el lanzamiento hasta septiembre de 2010.

De nuevo, parecía que la fortuna no le sonreía a nuestro escritor: Dimitrijevic falleció en junio en un accidente automovilístico cuando se dirigía a París, lo que retrasó de nuevo el proyecto.

En enero de 2012 se publicó finalmente Les Derniers Jours de Nos Pères, en Suiza por L’Age d’Homme y en Francia por Éditions de Fallois. Ese mismo año, la embajada suiza en París homenajeó esta novela durante la conmemoración del Día D.

Mientras tanto, Dicker había acabado otra novela: “La Verité sur l’Affaire Harry Quebert” (La verdad sobre el caso Harry Quebert), que se publicó también en 2012.
Esta segunda novela significó la fama a nivel mundial del autor.

Ha sido reconocida con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y con el Premio Goncourt des Lycéens.
Se convirtió en superventas mundial y se ha traducido a 33 idiomas.

Portada de la novela La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Marcus Goldman es un joven escritor que es invitado por su amigo y antiguo profesor, Harry Quebert, a pasar unos días en su casa de Aurora, un pequeño y tranquilo pueblo costero en el estado de Maine.

Durante su estancia, Marcus descubre de manera fortuita que Quebert tuvo un romance con Nola, una chica de la localidad que luego desapareció sin dejar rastro.

Poco después del regreso de Marcus a Nueva York, todo cambia: unos jardineros descubren enterrado en la finca de Quebert el cadáver de Nola.

Quebert es el principal sospechoso, es acusado del asesinato de la joven e inmediatamente detenido por la policía. Todo el país le cree culpable. Todos excepto Goldman, que decide investigar treinta y tres años después quién mató a la joven para salvar a su amigo.

Convencido de la inocencia de Harry, Marcus lo abandona todo para viajar a Aurora y realizar su propia investigación. Sus pesquisas lo llevarán a descubrimientos inesperados que cambiarán para siempre la relación entre él y Quebert.

No puedo explicarte más sin hacer spoiler. Sólo decirte que la identidad del asesino no es lo único que Marcus descubre.

Los personajes

Marcus Goldman acaba de cumplir treinta años y se encuentra en la cima de su carrera. Su primera novela ha sido un gran best seller y le ha convertido en un hombre rico que vive en un lujoso apartamento en Nueva York.

Pero el contrato con su editorial le exige una segunda novela y Goldman tiene la crisis de la página en blanco. Por eso Harry Quebert le ofrece pasar unos días en su casa, para tratar de ayudarlo.

Harry Quebert es también un famoso escritor desde que, más de treinta años antes, publicase “El origen del mal”. La novela fue un gran éxito y le convirtió también en profesor universitario.

Sin embargo, vemos enseguida que es una persona solitaria, sin amigos ni familia, que vive anclado en el pasado, siempre atado a aquel verano en que conoció a Nola Kellergan y se enamoró de ella.

Precisamente todo lo relacionado con esa relación y guardado en secreto durante 33 años es lo que dará vida a la novela. El autor nos va destapando poco a poco lo que ocurrió realmente.

El tercer personaje imprescindible es el sargento Perry Gahalowood. Al principio la relación entre Marcus y él será desastrosa, ya que el detective no desea su “ayuda”, pero acabarán colaborando y descubriendo quién fue el asesino de Nola Kellergan.

Portada de la novela El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

El libro de los Baltimore

En 2015 se publicó la segunda entrega de la trilogía: “El libro de los Baltimore”.

Existen los los Goldman de Montclair, familia a la que pertenece Marcus Goldman, y los Goldman de Baltimore .

Los Montclair son una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

En esta novela, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y con sus colegios elitistas.

Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece mientras llegamos al día en el que todo cambia para siempre.

Y Harry Quebert llegó a las pantallas

Durante 2017 se rodó una serie de diez episodios basada en “La verdad sobre el caso Harry Quebert” y con el mismo título que la novela. Fue producida por MGM para Epix.

Carátula de la serie "La verdad sobre el caso Harry Quebert"

El director de todos los episodios fue Jean Jacques Annaud, y el papel de Quebert
es interpretado por Patrick Dempsey.

La serie se estrenó en octubre de 2018, y puede verse en Movistar Plus.

Yo la vi hace unos meses y me gustó. Me pareció de gran calidad y además bastante fiel al libro (ya sabes que a mí me gusta que las películas se parezcan mucho, mucho a las novelas en las que se basan).

Las portadas de las novelas

Quiero aprovechar para comentarte también una característica interesante de las cubiertas elegidas para las tres novelas de la trilogía.

Las tres imágenes corresponden a cuadros de Edward Hooper (1882-1967), pintor estadounidense considerado el principal representante del realismo. Es célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea.

Fotografía del cuadro La casa de Haskell, de Edward Hooper
La casa de Haskell, de Edward Hooper

A mí me parece una excelente elección, porque, aunque Marcus Goldman vive en Nueva York, los escenarios de las novelas son ciudades y pueblos más pequeños, y las historias giran alrededor de personas que guardan secretos, cosa que encaja perfectamente con esas imágenes pintadas por Hooper, que nos transmiten tranquilidad, pero en cierta forma también desasosiego, ya que son siempre estampas desiertas, en las que no aparece ningún ser humano.

¿Has leído tú algún libro de Joël Dicker?

En el canal de youtube de Gandhi, puedes ver una entrevista con Joel Dicker sobre “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Y en el canal de youtube de Penguin puedes ver la presentación en España de “El caso Alaska Sanders”

Más información sobre Joël Dicker en su página web.

Más información sobre la serie en filmaffinity o en sensacine. También puedes ver el tráiler oficial de la serie en Movistar Plus

Deja un comentario