El gran Gatsby

Los años 20 nunca han sido mejor descritos que en esta novela de F.Scott Fitzgerald. Gatsby estuvo muy enamorado de la hermosa y frágil Daisy Buchanan, que se casó con un joven muy rico.
Pero ahora Gatsby posee una gran fortuna sobre la que todos especulan y está decidido a recuperar a Daisy.

El inicio de la historia

F. Scott Fitzgerald publicó en 1925 esta novela, que empieza así:

“Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
— Antes de criticar a nadie — me dijo —, recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú.”

En este primer párrafo, siguiendo una costumbre extendida en esa época, se resume el tema de la historia que vamos a leer.

Esta frase no la dice el gran Gatsby, sino el narrador, Nick Carraway, un joven graduado de Yale y veterano de la Primera Guerra Mundial, que acaba de aceptar un empleo en Nueva York.

Las circunstancias llevarán a Nick ser un observador de primera fila de la relación entre Gatsby y Daisy.

A lo largo de su narración, Nick te deja claro que Gatsby al principio le parece otro más de los frívolos nuevos ricos de New York, pero acaba demostrándole que vale mucho más que las personas de ese mundo exclusivo en el cual intenta entrar para recuperar a Daisy.

Portada de la novela El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

El argumento

La historia se desarrolla durante el verano de 1922.

Jay Gatsby es un misterioso millonario que vive en una ostentosa mansión en la ciudad ficticia de West Egg, en la próspera Long Island, y está obsesionado con la bella Daisy Buchanan.

El narrador, Nick Carraway, alquila una casita justo al lado de la mansión de Gatsby, donde a menudo tienen lugar bulliciosas y extravagantes fiestas a las que acude “el todo Nueva York”, pero en las que el propio Gatsby no participa nunca.

Nick observa que su vecino pasa muchas noches mirando hacia la luz verde del muelle de la casa de los Buchanan, al otro lado de la bahía. Desde su casa, Nick ve a menudo la silueta de Gatsby inmóvil en el muelle durante horas.

La intención de Gatsby es que, en algún momento, Daisy aparezca en alguna de sus famosas fiestas, pero eso no ocurre.

A medida que avanza el verano, Nick finalmente recibe una invitación a una de las fiestas de Gatsby. Después sabremos que Gatsby ha descubierto que su vecino Nick es primo lejano de Daisy.

Nick se encuentra en la fiesta con Jordan Baker, a la que conoció hace poco en casa de su prima Daisy. Durante la fiesta, conocen personalmente a Gatsby, un hombre distante y mucho más joven de lo que Nick había imaginado.

A través de Jordan, Gatsby pide a Nick organice un encuentro en su casa entre él y Daisy. Nick accede a ayudarle e invita a su prima a tomar el té en su casa, sin decirle que Gatsby también estará allí.

Después de una reunión inicialmente torpe, Gatsby y Daisy retoman su relación. Comienzan una aventura y después de un breve periodo de tiempo, las sospechas de Tom acerca de la relación de su esposa con Gatsby crecen cada vez más.

Tom tiene una aventura extramatrimonial, pero aun así se indigna por la infidelidad de su esposa. En una de sus reuniones del grupo de amigos, se van todos a Nueva York y se produce una desagradable escena de enfrentamiento entre Gatsby y Tom Buchanan.

Portada de la novela El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

Buchanan dice que él y Daisy tienen una historia que Gatsby nunca podría entender. Daisy duda. Se da cuenta de que su lealtad es para su marido y éste la envía de vuelta a casa en el coche de Gatsby, los dos solos, en un intento de demostrar que Gatsby no es de verdad un rival que le preocupe.

El resto del grupo, Nick, Jordan, y Tom Buchanan les siguen en el otro coche. En el camino a casa, descubren que el coche de Gatsby ha atropellado y matado a la amante de Tom.

Sin embargo, los sucesos siguientes hacen dudar a Nick de quién conducía el coche en el momento del atropello.

Y no te cuento nada más. El final me parece extraordinario y prefiero no avanzártelo.

La publicación del libro

La novela se publicó por primera vez en 1925. Recibió críticas muy variadas y su venta fue escasa. Fitzgerald murió en 1940, creyéndose un fracaso.

Sin embargo, la novela ganó bastante fama durante la Segunda Guerra Mundial. Luego fue incluida en el plan de estudios de la escuela secundaria en Estados Unidos y tuvo numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas en las siguientes décadas.

Lo cierto es que esta novela ofrece una historia social crítica de los Estados Unidos de la década de 1920. Esa época, los “felices” años 20, es conocida por la prosperidad económica sin precedentes, la evolución de la música de jazz, el contrabando y otras actividades criminales. Todos esos aspectos aparecen reflejados en la novela. Fitzgerald utiliza desde detalles simples, como los automóviles, hasta asuntos más amplios como las alusiones a la cultura del crimen organizado, que era la fuente de la fortuna de Gatsby.

Hoy en día, El gran Gatsby está considerada como un clásico de la literatura. Muchos críticos literarios consideran El Gran Gatsby una de las mejores novelas jamás escritas.

Hay que mencionar también el debate que aún existe respecto al autor original de la obra. Fitzgerald fue acusado reiteradas veces por la novelista Zelda Sayre, que era su esposa. Ella le acusó siempre de haber plagiado pasajes enteros de su diario personal y de cartas que le había permitido leer cuando aún era su esposa. A pesar de esto, la obra continúa siendo públicamente atribuida a Fitzgerald.

Portada de la novela El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

El autor

Muchos de los acontecimientos de la novela proceden de la época de juventud del autor.

Él era un joven de Minnesota y, igual que Nick, asistió a una universidad de la elitista Ivy League, Princeton (Nick estudió en Yale).

Fitzgerald tenía también puntos en común con Jay Gatsby. Durante su estancia en el ejército, se enamoró de una chica de diecisiete años llamada Zelda Sayre y cayó en una vida de decadencia intentando deslumbrarla a toda costa.

Zelda finalmente aceptó casarse con él, pero la atracción que sentía hacia la riqueza, la diversión y el ocio la llevó a retrasar su boda hasta que Fitzgerald pudo demostrar que podía proporcionarle la vida que deseaba.

Portada del cómic El gran Gatsby, basado en la novela de F. Scott Fitzgerald

Igual que Nick en “El gran Gatsby”, Fitzgerald descubrió que este nuevo estilo de vida le resultaba emocionante. Por otra parte, tal como Gatsby en la novela, siempre había idolatrado a los ricos.

Igual que Gatsby, Fitzgerald fue impulsado por su amor por una mujer que simboliza todo lo él que deseaba, incluso mientras esto lo conducía hacia todo lo que despreciaba.

Otras obras de este autor

Aunque “El gran Gatsby” es, de lejos, su obra más famosa, F. Scott Fitzgerald escribió cinco novelas:
• A este lado del paraíso (This Side of Paradise, 1920)
• Hermosos y malditos (The Beautiful and Damned, 1922)
• El gran Gatsby (The Great Gatsby, 1925)
• Suave es la noche (Tender Is the Night, 1934)
• El último magnate (inconclusa, publicada póstumamente, 1941)

Publicó también varios de relatos, algunas novelas cortas, ensayos, etc.

“El gran Gatsby” en la pantalla

Esta magnífica novela ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La primera de ellas fue una versión muda estrenada en 1926.

Yo creo que la más famosa (y además mi favorita) es la versión de 1974, con Robert Redford y Mia Farrow en los papeles protagonistas. Sam Waterson hacía el papel de Nick, el narrador.

En 2013, se rodó una versión que gozó también de gran éxito, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. A mí esta versión me gusta un poco menos que la de Robert Redford. En cambio, el actor Tobey Maguire, que interpreta el papel de Nick, me parece fantástico. Es exactamente el Nick que yo imaginé cuando leí la novela.

Fotograma de la película El gran Gatsby, de 2013

Más información sobre el autor en la página oficial de la F. Scott Fitzgerald Society.

Puedes ver un tráiler de la versión con Leonardo DiCaprio en la web oficial de WarnerBros. Y un tráiler de la versión de Robert Redford en la web de filmaffinity.

¿Y tú? ¿Conocías a Gatsby? ¿Qué te pareció?

2 comentarios en «El gran Gatsby»

  1. Yo no he leido la novela, pero he visto las dos últimas versiones cinematográficas, un poco por casualidad. Tal vez la más conocida sea la del Gastby-Reford, pero yo prefiero el Gasby-Caprio,
    Creo que también hay otra versión de los 50, con Alan Ladd. A ver si la encuntro y hago una «sesión comparativa».
    Saludos

    Responder
    • La primera película se estrenó en 1926, poco después de publicarse la novela. Era una película muda, claro.
      La de Alan Ladd es de 1949, y luego ya viene la de Robert Redford, de 1974.
      Pero las de Redford y Di Caprio no son las dos últimas. Entre estas dos, se rodó otra en el 2000 (para televisión). Y, después de la de Di Caprio, hay otra versión que se llama Affluenza, de 2014, aunque ésta es poco fiel a la novela.
      El gran Gatsby es un personaje que en la cultura americana está muy arraigado porque la novela incluso es lectura en los colegios.
      Así que ya ves: si quieres verlas todas tienes trabajo…
      Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario